Automóvil eléctrico fabricado en Paraguay

0 comentarios
El Aguara (hecho en Paraguay). Fuente: Itaipu Binacional
Ya está casi listo el prototipo del "Aguara", primer auto eléctrico y no contaminante fabricado en Paraguay.
En un 90% está concluido el chasis del primer vehículo eléctrico paraguayo, hecho en Paraguay con mano de obra local y utilizando materiales nacionales y provenientes del Mercosur. En la tarde del miércoles se realizó la presentación técnica ante autoridades de Itaipu y del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, quien anunció que gestionará con el sector empresarial la fabricación masiva del auto no contaminante.
Con el chasis concluido prácticamente en su totalidad y faltando algunos detalles en cuanto a revestimiento y ornamentación interna y externa se realizó la presentación técnica del primer vehículo eléctrico “Aguara”, en los talleres de Armor, ubicado sobre la avenida Artigas.
El director de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, miembrosdel Consejo de Administración entre otras autoridades de la entidad estuvieron presentes durante la presentación, como así también el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas y la directora de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-PY),Rocío Robledo.
El superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipu, Carlos Melgarejo, explicó que en cuanto al chasis, el avance es de un 90%. “Se terminará en días más”, afirmó.
En cuánto a qué pieza costó más para la fabricación del primer coche eléctrico paraguayo, señaló: “todo fue muy difícil porque es la primera vez en Paraguay que se está fabricando un auto, el armaje parece un montón de hierro pero hay mucha ciencia detrás de todo. Otra cosa que costó mucho es el sistema de suspensión, el movimiento que debe tener las ruedas en los baches, en las subidas y bajadas”.
Según Melgarejo, el sistema de la movilidad eléctrica no fue muy complicado porque no se varió en nada del proyecto que ya está funcionando en Itaipu. “La única variante es que colocamos dos baterías y cambió un poco el proyecto porque mediante una alianza con la Universidad Católica de Alto Paraná, con el trabajo de dos alumnos del último año, liderado por el ingeniero Enzo Torres, se está llevando adelante las adaptaciones necesarias. Estas adaptaciones están en plena ejecución como ser las placas, la electrónica”, manifestó.
Finalmente indicó, durante la presentación técnica, que el primer vehículo eléctrico nacional constituye la “semilla del sector automotriz paraguayo”.
DOS BATERIAS CON CONSUMICIÓN MÍNIMA
Una de las modificaciones del vehículo eléctrico del proyecto original es que en vez de tener una batería tendrá dos con lo que tendrá mayor autonomía, mayor de 200 kilómetros. Cada batería es de 28 kilovatios. La alimentación es en 220 voltios con un toma corriente normal.
Al tener dos baterías no significa que consumirá más energía eléctrica. “Al tener dos baterías, me voy el doble de distancia consumiendo por cada 100 kilómetros de recorrido tan solo 10 mil guaraníes. La recarga de la batería es de 8 horas diarias. El auto pesa alrededor de 1.500 kilos y, tenemos calculado que para mover 1.500 kilos a 100 kilómetros por hora, considerando factores climáticas, me da más o menos un motor de 30 kilovatios. El auto eléctrico tendrá un motor de 40 kilovatios, al ponerle uno más grande siempre es un factor se seguridad”, explicó Melgarejo.
Según anunció, para el 30 de junio estará completamente terminado el vehículo para luego realizar el desarrollo del motor en el circuito Aratiri; primero se arrancará con 60 kilómetros/h, luego aumentará a 100 y finalmente a 200 kilómetros. “El auto estará para la Expo de Mariano Roque Alonso”, acotó.
“Tenemos mucha esperanza que después de este auto comenzará la fabricación del Aguara 2 con la posibilidad de alivianar todo lo que es chasis y carrocería, utilizando aluminio. El modelo del Aguara 2 ya le podríamos dar a la Ande o a otras instituciones que soliciten.. Apenas termine el primer vehículo, estaremos recalculando el segundo con la experiencia ganada con este primer diseño. La meta es alivianar y ganar más distancia de recorrido, cuando más liviano es el auto se vuelve más veloz y recorre más distancia con la misma cantidad de energía”, manifestó.
INTERIOR DEL VEHÍCULO
César Vega, uno de los responsables de la construcción del vehículo eléctrico, describió que ya fueron colocados los tapizados, asientos, la consola central de fibra de carbono, palanca de cambio, porta brazos, tapizado del baúl. Además se fabricaron los vidrios, rieles de los asientos, volante deportivo con detalles de carbono que hará juego con la consola central.
“Este auto es cómodo porque es mucho más amplio que cualquier otro auto. La parte estética del interior del auto ya está concluido en un 70%. Faltan todo lo que es instrumental, relojes, tapizado del tablero y se pondrá una consola de I-Pod.
También ya se cuenta con la insignia que tendrá el vehículo que es la figura del Aguara, que fue realizado por el artista plástico Hugo Pistilli.
El Aguara (hecho en Paraguay). Fuente: Itaipu Binacional
LA PARTE MECÁNICA
David Vega explicó que el chasis ya está anclado con los componentes eléctricos en conexión con el motor y la batería. Comentó además, que el radiador también está fijado al chasis.
“La peculiaridad de este diseño es que todo está fijado al chasis, es decir, si queremos ponerle otra carrocería no habría problemas porque es un conjunto que se mueve independiente de la carrocería, en caso que se quiera cambiar el diseño. El cableado se iniciará en días más, pero ya está ubicado los componentes”, indicó Vega.
Puntualizó que es un vehículo todoterreno (más grande que un Jeep) de gran volumen y peso. La mecánica utilizada es similar a la Ford Ranger, porque es un vehículo del Mercosur. Será de color naranja, con llantas oscuras.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL AGUARA
2 Baterías: 28 kilovatios c/una
Motor: 40 kilovatios
Alimentación: 220 voltios
Recarga: 8 horas diarias
Recorrido: 200 kilómetros
Consumición: 10 mil guaraníes por cada 100 Km.
Peso:1.500 kilos
Capacidad: 4 personas
Color: naranja y negro
Modelo: tipo Jeep.

Leave a Reply